viernes, 5 de octubre de 2012

La mano asesina o una sórdida historia de amor a 4 bandas


Todos conocemos la baraja o juego de cartas. ¿Quién no ha tenido una en sus manos? Algunos incluso se sabrán de memoria la representación que se puede ver en su interior.

Pero pocos saben la historia negra que hay escondida en el interior de una baraja de cartas.

Para conocerla tenemos que acudir no a nuestra típica baraja española, tampoco a cualquier representación de los naipes que nos encontremos, sino a la autentica baraja de naipes inglesa.

¿Nos cuenta la historia de la muerte de un rey, de la posible organizadora del crimen, y de un amante dolorido?

 

Los protagonistas.

 

El rey de corazones.

La reina de picas.

El jack de corazones.

La reina de corazones.

El rey de diamantes.

La mano misteriosa.

 Las pruebas físicas

Pincha en la foto para verla más grande.
 

Los datos.

 

El rey de corazones. Es el único en todas las figuras de la baraja donde aparecen dos manos (hay que tener en cuenta que cada naipe representa una sola figura doble para que pueda ser vista igual al derecho o al revés, independientemente de la posición del que la observa). Las dos manos llevan puños y mangas distintas. Una de ellas, la que se posa en su pecho, parece ser la propia. La otra, la que sostiene una espada tras su cabeza, parece ser de alguien a su espalda. Además, es el único rey sin bigote y que parece además ser más joven, dándole un aspecto incluso afeminado.

 

La reina de picas. Mira hacia su izquierda pero una mano parece salir de su derecha a una altura anormal para ser la propia, ofreciéndole una flor.. Es además la única que sostiene un cetro, por lo cual bien podría ser la única de ellas que reinase como titular de su corona y no como consorte. Se sabe que en cartas más antiguas ese cetro era una espada, siendo la única mujer armada de la baraja, por lo que también puede confirmarse el carácter de mando de la dama. Es la única que mira hacia el otro lado.

 

El jack de corazones. Para nosotros sería la sota, sujeta en su mano una pluma, no como el resto de sotas que llevan una especie de porra o palo que equivaldría a un bastón de mando como jefe de alguna hueste o capitán, con lo cual indicaría que se trata de un escritor, cronista o poeta que viviese en la corte de corazones. Su rostro, si nos fijamos bien, es triste, casi lloroso. A su espalda se erige un hacha que se cierne sobre su cabeza y que parece no pertenecerle. Quizás sea una advertencia o una sentencia.

 

La reina de corazones. Es la que tiene el aspecto más juvenil de todas las reinas, correspondiendo a la juventud manifiesta del rey, su pareja.

 

El rey de diamantes. Tampoco ostenta ningún arma y es el único representado de perfil. Como la sota de corazones, tiene un hacha que se cierne sobre su cabeza sin que parezca pertenecerle a él, mientras su mano abierta parece querer indicar un intento de aviso. ¿quizás al rey de corazones?

 

La mano misteriosa. No pertenece a nadie de la baraja y sin embargo sale en dos cartas. Resulta que esa mano lleva puño y manga muy similar a la mano que se abate sobre el monarca de corazones como ya he mencionado antes. Una vez amenazante y en actitud de dañar y otra con una flor, ofreciendo amor o sumisión.

 

Conclusiones.

 

¿Pueden los naipes querer contarnos una historia de un crimen de estado?

Quizás un joven rey enamorado de su compañero o uno de sus capitanes es mandado asesinar y luego su amante cae también bajo el hacha de la justicia.

¿Fue acusado el Jack de corazones de su muerte? ¿Fue enviado al patíbulo por el siguiente monarca para quitarse de en medio al fiel compañero de su anterior rey?

¿Fue la reina de picas la instigadora del magnicidio? ¿Qué vínculo la unía al rey de corazones?

¿Sabía algo la joven esposa del rey? ¿Era la reina de corazones parte de la trama? ¿Era la sota de corazones amante de la reina de corazones y fue enviado por ello al cadalso como principal sospechoso?

¿Se aprovecharía la reina de picas de ese triangulo amoroso para deshacerse de los tres?

¿Quién es el asesino material del rey de corazones? ¿Quién es ese hombre, o mujer, de rojos ropajes y doradas puñetas, capaz de cometer un crimen y ofrecer una flor a “su” dama o señora? ¿Era un noble, un cortesano, un clérigo?

¿Por qué el rey de diamantes parece querer avisar o contar algo a alguien? ¿Sabía él algo? ¿Era amigo del rey de corazones o quizás el asesino arrepentido o lenguaraz?

¿Fue también el rey de diamantes ajusticiado por ello o para evitar que hablase demasiado? ¿Quién le envió al tajo, la reina de picas, la reina de corazones o los otros reyes que sujetan sendas espadas en sus manos? ¿Qué tenían que ver los otros personajes en la trama, eran simples actores secundarios sin beneficio en la conspiración o sabían algo? ¿Participaron también y en qué bando?

 

Toda esta intriga bien podría ser la idea para una buenísima novela de misterio y cábala en la edad media del estilo del “Código DaVinci” y quizás me ponga a ello.

 

1 comentario:

Jota dijo...

Tiene mucho sentido todo lo que expresas, creo haber leído algo al respecto, por que me encanta ese tipo de "novelas" creo sinceramente que tendrías que ponerte "a ello". y por cierto últimamente no hago nada más que ver post, con las barajas, será que habéis hecho un club y no me he enterado??? o será casual???, sea como sea, me encanta leerte. un abrazo.