jueves, 24 de mayo de 2012

A cada cual lo suyo

Como norma, deberiamos recurrir a observar y buscar en el pasado el origen de las cosas para saber el porqué de la actualidad.
Buscando en nuestra lingua mater, el latín, y en la historia de Roma, nuestro mayor referente, podemos observar lo siguiente y sacar una conclusión:
-Maestro, vocablo procedente del latín "magister" y este del adjetivo "magis", más o más que. Se daba a los que eran superiores en sabiduria o habilidades. Ejemplo, magister militum, el mejor del ejercito, o magister officium, el mejor en el consejo
-Rector, procede del vocablo "rector magnificus" y estos de los adjetivos "regere" el que gobierna" y "magnus" el más grande. Es decir, el mejor gobernante o la máxima autoridad en algo.
- Ministro viene del latin "minister" y este del adjetivo "minus", menos que o mínimo, el menor de todos. Se daba en Roma a los esclavos que no tenian una habilidad concreta y a los simples sirvientes o sin ninguna responsabilidad.

Conclusión, señor ministro, cualquier imbecil podría tomar su cargo y escuche a los maestros y rectores que son los que de verdad saben, conocen y solucionan.

No hay comentarios: