domingo, 31 de enero de 2010

Veinte años ¿no es nada?

"Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra.
Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez."

Así reza el tango que cantara el maestro Gardel, y yo me pregunto si veinte años no son nada.

El viernes celebramos el 20 aniversario del curso de Aprendices de la Factoria de Bazán-San Fernando, Promoción del 90. Estabamos casi todos. Algunos, un par, porque hace mucho que dejaron la empresa y otro par por que no pudo o no quiso asistir. Pero se podria decir que estabamos todos.

Había compañeros que veo a diario, otros que veo de vez en cuando y alguno que no he visto en años. Aunque parezca mentira. La factoria es muy grande, hay turnos, oficinas perdidas en edificios grandes, compañeros que han sido destinados a la otra factoria ubicada al otro lado de la bahia, etc... La vida de un astillero.

Hicimos un almuerzo y charlamos, nos reimos, nos contamos que era de nuestra vida y en donde estabamos ahora ocupados. Alguien trajo la orla donde figuran nuestra fotos de entonces ¿Seria para amargarnos el postre? Y yo que al principio del almuerzo decia qué poco habiamos cambiado. Un poco de barriga alguno, bastantes canas los más, pero poco.

Será que yo los veia con ojos de veinte años después y a lo mejor la vista me falla, el caso es que viendonos en la foto sí, como dice la canción, "como hemos cambiado". Teniamos la mayoria 20 años. Recién salidos de la "mili", aquella fria mañana nos presentamos en los servícios médicos de la empresa. "La Bazán", como la llamaban (y la llamamos todos aunque ya se llame Navantia). Era el 1 de Febrero y todos estabamos nerviosos e ilusionados. Viendo las fotos veo las caritas afiladas de esa adolescencia que algunos aun arrastrabamos.
"Como el escudo del Betis" que dicen por aquí.

Estuvimos un año casi de aprendices, luego han pasado miles de cosas. Convenios laborales reñidos a pelotazos, huelgas, barcos (no muchos pero hubo), más o menos trabajo, fusiones empresariales (Bazán+AESA=IZAR), crisis del sector naval, traiciones gubernamentales, más luchas en la calle a golpe de hoguera y pelotas de goma y por fin Navantia.

Ahora, cuando se nos presenta un futuro incierto en el año de la crisis económica mundial, en el que no sabemos aun si continuaremos el auge de los últimos años o volveremos a tener que salir a la calle a vernoslas con la reala soltada por el Gobernador Civil para callarnos a tiros, miro atrás y digo:

-A veces parece que fue ayer, pero han pasado 20 años y sí, dan para mucho.
Gardel cantaba muy bien pero no tenia ni idea.

No hay comentarios: