viernes, 27 de abril de 2012

España, entre vacas muertas y elefantes cazados.

En la misma semana en que se reúne el Consejo de Ministros para dar otro recorte al “Estado de Bienestar” español, dos noticias acaparan el 100% de la opinión pública del país: El accidente en una cacería de elefantes en Botswana sufrido por el monarca español y la renacionalización de la petrolera argentina YPF.



Ya es conocida por toda España, y parte del extranjero, la noticia de que nuestro Rey se partió la cadera cuando correteaba tras las huellas de un elefante en un país sudafricano, o al menos esa es la noticia que ha trascendido a la opinión pública.

La prensa y los mentideros se desgañitan en la controversia sobre si es lícito, o no, la afición del monarca a cazar animales salvajes en África, y sobre si en época de crisis está bien que se vaya a gastarse 20 mil euros en pegarle un tiro a un paquidermo.

Y no es el tema, a mi modo de ver.

En esa zona de África existe una pobreza extrema y sin embargo a su lado están los Resort más caros y lujosos del mundo. Han salido a la palestra las voces de los críticos de este turismo de superlujo rodeado de miseria. Olvidamos que cuando vamos con nuestro pequeño sueldo a la Riviera Maya o a Isla Margarita estamos haciendo lo mismo. Nos llevan a un hotel con todo incluido donde entre masaje y masaje, entre baño de sol y baño de coral, entre batida de coco y daiquiri, olvidamos que a unos metros de esa playa paradisíaca hay miles de personas que viven en la pobreza. Que el mismo estado que nos recibe con alfombra roja y collares de flores, es un estado corrupto que ampara mafias policiales y carteles de la droga que se acribillan a balazos a unos metros de nuestros hoteles. Que eso que oímos cada noche no son fuegos artificiales sino dos bandas que arreglan sus diferencias en un barrio de alguna ciudad de Venezuela o México.

Y sin ir más lejos, esos centroeuropeos jubilados que se vienen a tomar el sol a Andalucía con todo lujo mientras fuera de sus complejos residenciales con piscina y campo de golf, los andaluces no saben como van a pasar el resto del año en la zona más pobre de Europa occidental.

Pero un grupo de negritos corriendo tras un jeep da más pena al hombre blanco, en su idea de lo políticamente correcto, que un grupo de andaluces en la cola del INEM.



El lugar donde el vilipendiado monarca se ha ido a cazar es una reserva de caza mayor y salvaje. No se ha ido a matar elefantes como un furtivo. El elefante convive en esta reserva con muchas aldeas humanas cuya economía es de subsistencia. Cuando en España un lobo o un oso se come una oveja o una vaca, al ganadero o pastor se le indemniza con una cantidad de euros. Según la FAO, el costo anual por agricultor por destrozo de sus cultivos por elefantes es de 60 $ en Uganda hasta los 510 $ en Camerún. Alguno dirá que 60 $ es una miseria, que se lo pregunte a un agricultor ugandés cuando su país es de los más pobres del mundo.

Los elefantes, u otros grandes animales de una reserva de caza, no se cazan al libre albedrío, faltaría más. Como en los cotos de caza españoles, las piezas se eligen con sumo cuidado, entre los más viejos, los más problemáticos, los enfermos, etc. Nadie se pregunta sobre la necesidad, o no, de cazar jabalíes o ciervos en un coto.



No soy cazador, ni aficionado, ni nunca disparé a un animal y me considero incapaz de hacerlo. No obstante me remito a contar lo que sucede en esa y otras partes del mundo donde existe una población perfectamente controlada de los animales autóctonos y la vida salvaje. Vámonos a por el elefante. El elefante es su propio enemigo en su ecosistema. Destruye la vegetación de la que se alimenta y necesita grandes espacios donde vivir. Lamentablemente existen muy pocas zonas donde puedan vivir libremente debido a su caza furtiva e indiscriminada. Estas reservas forestales de vida salvaje son mantenidas en su mayoría con fondos privados y con fondos estatales de países endeudados y pobres. La mayoría de estas reservas se financian gracias a los organismos internacionales de protección de la fauna y de los espacios naturales como ADENA y WWF, de organizaciones privadas como la National Geographic Society y en parte gracias a estas otras reservas de caza que organizan safaris en lugares controlados.

Por desgracia esto es así, y la muerte de un elefante ayuda a que puedan vivir libremente otros muchos. Así mismo reporta a los habitantes de la zona muchos recursos. Carne, trabajo y unas mínimas condiciones hacen que la figura del elefante, el búfalo o el rinoceronte sean consideradas ahora por los habitantes del lugar no como las de matahombres o destroza-cosechas, sino como fuente de riqueza y respeto.

Seria ideal que todos los animalitos vivieran en libertad (también nuestros perros, gatos y canarios. Y hasta esa tortuguita o pececito que los amantes de la naturaleza y defensores de los animales tenemos metidos en su jaula, su pecera o encerrados 15 horas en un piso de 60 m2).

Curiosamente es desde las filas conservadoras desde donde más se ha atacado a la figura del rey por esta razón. No seria nada nuevo que un partido de izquierda pida la abdicación y la III República por sistema. Lo raro es que venga desde los que se despellejarán las manos aplaudiendo en la Maestranza en la feria de Sevilla y que no dirán una palabra ni gastarán una gota de tinta en los festejos populares veraniegos que se avecinan, donde se maltratan toros y algún que otro bicho. Esos mismos que se rasgan las vestiduras cuando el Parlament de Catalunya decide prohibir las corridas de toros en su comunidad (hecho particularmente político y electoralista, a la par que nacionalista e hipócrita, ya que si bien prohíben una fiesta por la bárbara costumbre de maltratar y asesinar a un animal por simple diversión, no dicen nada de otros festejos similares como los “bous al carrer”. En el fondo nadie duda de que las corridas de toros se hayan prohibido por ser emblemáticas de un españolismo o nacionalismo españolista contrapuesto al nacionalismo catalanista. Es como si prohibieran la bandera española por que la combinación de colores rojo y amarillo daña la vista cuando se miran directamente iluminados al solo y dejaran la “senyera” catalana con los mismos colores multiplicados por dos. De Berlanga vamos).

Aducirán que los toros no sufren más que unos minutos a cambio de una vida plena y libre (como los elefantes de Botswana), que si se les matara no existirían (como los elefantes de Botswana), que gracias a ese mundo taurino existen grandes zonas vírgenes donde viven además otros animales y son una reserva de la Biosfera (vaya, como en Botswana).

En fin, que si no se puede tener un mundo perfecto e idílico, al menos que esté regulado.

Por lo tanto, que el monarca cace patos en La Mancha o elefantes en Botswana, es una cosa que a unos le puede gustar o no, pero que no debe ser una cuestión de estado.



La otra cuestión es que se haya gastado 20 mil euros en meterle un cartucho entre los ojos a un elefante. Pues si como dicen, fue invitado, nada que comentar. Si lo ha pagado de su bolsillo, ni mú, ya que es su dinero y se lo gasta en lo que quiere, como todo hijo de vecino (faltaría más) ¿Qué hay gente que no se lo puede permitir? pues claro ¿Qué hay gente que no se puede comprar ni un cuarto de kilo de pollo? para eso está el Señor Rajoy, para dar trabajo a los 5 millones de parados, y para que no nos lo quiten al resto. Que para eso le han votado ¿no? Que si Zapatero fue la bestia negra del empleo durante los últimos años, Rajoy enarboló la bandera del “pleno empleo” durante las elecciones Generales y ahora es hora de ir pidiéndole frutos.

¿Qué el dinero de la Casa Real sale de la cartera de todos los españolitos? Y el del Gobierno, y el de los señores diputados, y el de los señores asesores y adjuntos, y el de los señores diputados europeos, y el de los señores consejeros y diputados autonómicos, y el de los señores alcaldes y concejales, y el de los simples funcionarios, y el de los señores militares, y el de los señores diplomáticos, y el de tantos y tantos etcéteras… como mi caso. Y si cumplen su función y cobran el sueldo que se les ha asignado, pues que se lo gasten dónde y cómo quieran.



Distinto problema es el del señorito Duque de Palma, el “Urdanmangarín”, que se ha llevado dinero a espuertas por decir “soy yerno de…” y al que hay que exigir un juicio justo, pero con una sentencia ejemplar si resulta ser condenado.



El verdadero problema en la cuestión del “Caso del elefante” es otro. Pasemos que un abuelo esté de caza mientras su nieto de 13 años se pega un tiro en el pie porque su padre le presta una escopeta cargada sin tener aun la edad para usarla, y que ni venga a verlo. Pero ¿que un Jefe de Estado esté en un evento privado mientras España se juega los cuartos en la pista europea? Al borde de la intervención del país. Con un conflicto interno entre Gobierno-Sindicatos-Oposición y el propio pueblo español. Y con el agravante de una crisis internacional por el problema de la expropiación de YPF por el Estado argentino. Eso es lo grave. Que encima haya puesto en riesgo su vida, que nos pertenece a todos y la pagamos y arreglamos todos: monárquicos, republicanos, juancarlistas y nacionalistas. Hasta los del atleti.

Juan Carlos, no has estado a la altura y se te nota ya la edad. ¿Que te quieres ir de farra con tu colega y hacer lo que cualquier jubilado, eso sí, “jubilado de alto standing”? Abdica y nada… a disfrutar de la vejez lo que te de el cuerpo o lo que tardes es escamocharte otra vez.



Pero mientras seas Rey, mientras seas Jefe del Estado, y nos representes a todos y nos pertenezcas a todos… aguántate un poquito.



¿Y de la vaca muerta qué?



La imagen pública de la guapa señora Kirchner, estaba de capa caída desde que ni se presentó cuando el accidente del tren de Buenos Aires.

La compañía que lleva la concesión de los ferrocarriles metropolitanos bonaerenses o “subte”, es TBA, que se hizo cargo de varias líneas en 1995.

 Desde 2001, las denuncias por la precariedad del servicio se agravaron. Trenes sucios, viejos, sin vigilancia alguna. Donde viajar es toda una odisea. Droga, alcohol y robos se producen a plena luz del día. Sin contar con las malas condiciones de los coches y su falta de mantenimiento que han llevado desde 2005 a una serie de accidentes que aun siguen investigándose. Sospechosamente la Auditoría General de la Nación, una entidad que fiscaliza las actuaciones del gobierno argentino desde 1992, ya había hecho un informe sobre este tema que debe estar dando vueltas de mesa en mesa. El caso es que los principales accionistas de TBA son los hermanos Cirigliano, que son muy afines al gobierno, tanto del señor Kirchner (esposo de la actual presidenta, y presidente de Argentina entre 2003/07 y fallecido en 2010) como el de Cristina Fdez. de Kirchner (CFK). Al parecer, el clan Cirigliano reparte maletines entre los ministros de Transporte y asesores, como el que da caramelos en reyes. Los Cirigliano están muy presentes en los acuerdos financieros internacionales y nacionales de CFK.



La imagen de CFK ya venia muy desgastada por el paro agropecuario patronal de 2008, y se acrecentó tras el dicho desastre de la TBA.

Y entonces, el joven y seductor viceministro de economía Axel Kicillof, encandiló a la Señora Presidenta y le extendió el mundo a sus pies.

Resulta que la pérfida Repsol, “que no pasa ná pero que sepas que ser es”, había comprado YPF en 1992.



YPF era una petrolera que pertenecía al Estado argentino. Para afrontar las perdidas, el presidente Menem decide privatizarla. Repsol compra un 14% de la empresa y lanza una OPA (Oferta Pública de Acciones) para comprar el resto. En 1999, Repsol tenía la totalidad de YPF salvo la llamada Acción de Oro, una acción que se reserva el Estado para ejercer de árbitro en empresas privatizadas.

En 2008, el entonces presidente Néstor Kirchner, convence a Repsol de la necesidad de que haya un socio argentino en su compañía, que era en esos momentos la 8ª en el ranking petrolero. Les hace vender un 25% al banquero argentino Ernesto Eskenazi, y “ojaldatoseores”, sin que este pague un solo duro. Era el pago de Kichner a su amigo Eskenazi por financiarle la campaña electoral que lo llevó a Casa Rosada.

Eskenazi iría pagando poquito a poco. Con los dividendos que ganaran, pagarían el crédito. No se que ganaría Repsol con aquello o que huevo le tenía cogido el Señor Kirchner para que aceptasen aquello.

El trato incluía que Repsol repartiría el 90% de sus dividendos entre los accionistas. Resulta que día a día, año a año, Repsol saca cada vez menos petróleo de Argentina y cada vez invierte menos en las explotaciones que tiene en el país pampeño. Tanto es así que Argentina se desabastece de su propio gas y petróleo y tiene que comprárselo a Brasil. Y resulta que según parece Petrobras, de las principales competidoras de YPF en Argentina, compra petróleo a Repsol y lo revende al Estado argentino. Esto es considerado por argentina una traición a sus acuerdos y la principal culpa de la crisis energética del país. Y hasta ahí tienen razón. Repsol es una sangría para la energía argentina.

Repsol no es una monjita. Está considerada como una de las petroleras más denunciadas por contaminación, por destrozar el medio ambiente y por actuar contra los intereses de los pueblos indígenas donde se localizan sus explotaciones. Y encima es verdad que saca poco petróleo de Argentina y el que saca lo vende fuera, teniéndolo que importar los argentinos. Por si fuera poco, Repsol no invierte apenas en infraestructura en el país y guarda el dinero en las Caimán. Un angelito con nombre español, pero que de español ya no tiene nada.

¿Y aquí en España, qué hace Repsol? Subir el carburante, poco más.



De pronto, en 2010 la petrolera descubre en un lugar de Neuquén, en la Patagonia, un yacimiento inmenso en un lugar llamado “Vaca muerta”. No me quiero imaginar al primero que llegó a ese lugar, la impresión que le dio o lo que se encontró, para ponerle ese nombrecito. No dice exactamente cuanto petróleo y gas hay, pero las chirivitas de los ojos del Sr. Brufau eran demasiado evidentes. La realidad es que se supone que hay arcillas petrolificas en un área de 30 mil kilómetros cuadrados de las que YPF es dueña de 12 mil. En el momento en que dicen: “En Vaca Muerta hay petróleo”, comienzan a ser expropiadas tierras que tenían concedidas para su explotación en los tres territorios que comprende Vaca Muerta. La respuesta a las expropiaciones fue una bajada de su cotización en bolsa y un descenso de los dividendos de YPF.

La petrolera Exxon, la más grande del mundo y la mayor empresa por encima incluso de Apple Inc., recibe una llamada de Repsol para que le ayude como socia a explotar el yacimiento y es cuando se entera de lo que en verdad vale. Hay miles de millones de barriles (22.500 millones se especula) esperando ser sacados de la Vaca Muerta.

Exxon dice que lo va a pensar y en cuanto sale de la casa de Repsol se va con el chisme a la Kirchner, bueno a su guapo y ojiazules príncipe Kicillof.

El vicepresidente llama a su señora Presidenta y la convence (cosa sencilla ya que según sus propias palabras “la tiene hipnotizada”) de que debe nacionalizar la petrolera argentina por el bien de la patria y el sostenimiento del país contra el cáncer capitalista de bla, bla, bla… que en definitiva, agarra la oreja de la Vaca Muerta que aun tiene leche en las ubres.

Como en una película americana, el “intocable” Elliot Ness Kicillof, se persona en las oficinas de YPF y acompañado por la policía levanta a los malditos gángsters vestidos de Armani que parecen directivos pero en realidad son unos “gallegos boludos especuladores con la riqueza patria”. La Señora Kirchner argumenta, o más bien el joven Kicillof, en un discurso de los de siéntate que va para largo, que YPF no reinvierte en el país (cuando por acuerdo estaba obligada a repartir el 90% de lo que gana, para que así el señor Eskenazi pueda pagar lo que consiguió sin meter un solo duro gracias al Señor Kirchner en 2008, pero claro eso no sale en el discurso).

El señorito Kicillof se hace administrador de YPF, bueno del 51% en manos de inversores españoles, ya que el 49% restante está en manos de otros países que no tienen la crisis y la mala imagen económica de España. A esas no las toques Kicillof, sea que te saquen los colmillos y se te ponga crudo.

La parte de Eskenazi tampoco se toca claro, si aun no está pagada, no vamos a pagarle nosotros la broma.

Exxon viene, como a lo tonto, y dice que ella se propone como socia para sacar el petróleo. Exxon que ha pagado a 40 entidades religiosas, grupos de consumidores y medios de comunicación, más de 8 millones de $ para que prediquen que lo del cambio climático es una pamplina. Que seguro que el primo de Rajoy está en su nómina.

También se acusa a este angelito de enriquecerse con la guerra y posterior invasión de Irak. Sí, aquella guerra donde había armas de destrucción masiva que luego no había y que todos juraban y perjuraban que sí había, pero luego resultó que no había. Ésa, sí. Resulta que de los 35 mil millones $ que ganó en 2005 la compañía, 7 mil millones fueron gracias al aumento de precios del crudo por la situación en Irak. Exxon es la que ha estado controlando el precio del crudo en los últimos años y es la principal suministradora de combustible del Pentágono, lo que es lo mismo, yo te vendo gasolina baratita para tus tanques, aviones y portaaviones, y a cambio tu me das la explotación y el control de todo el petróleo iraquí en manos de esos sucios moros con bigote.

Imaginaos ahora con la vaca muerta en su poder.



CONSECUENCIAS

-          La Cámpora, una sociedad juvenil kirchnerista, que apoya las campañas de los Kirchner (obvio) y de la que salen los principales dirigentes de la administración de CFK, Kicillof entre ellos, se confirma como la principal apuesta política en Argentina.

-          El Presidente Rajoy y su corte, monta en cólera y apela al patrioterismo ibérico para luchar contra este enemigo que nos ha salido. Aun cuando Repsol es una empresa privada, que hace sus negocios privados, que cuenta con gran parte de su capital extranjero y que deja sus beneficios en cuentas de paraísos fiscales.

-          Kirchner es aclamada por su pueblo, por enfrentarse a una potencia extranjera capitalista y colonialista (España, ja ja ja) y retorna a su patria lo que corresponde. No importa que con esta acción esté cogiendo la espada por el filo. Que las empresas que están operando en Argentina comiencen a buscar nuevos países más “seguros” para sus intereses, visto que allí cuando se empieza a ganar dinero se lo apropian. Que las empresas se pensarán dos veces lo de invertir en Argentina. Y que el dinero que gane YPF será para los Eskenazi y demás inversores y el carburante les costará a los argentinos lo mismo (¿o es que se piensan que se lo van a regalar con la compra de un kilo de yerbamate?)

-          Rajoy restringe la importación de soja y biodiesel argentino sin pensar en que estará jodiendo al resto de empresas españolas que aun conservan sus oficinas y trabajos en el país. Pero que más da, se da un buen tijeretazo al resto de españoles y listos, total uno más.

-          Eskenazi se las va a ver y desear para poder seguir pagando la deuda por su participación en YPF, ya que el gobierno de CFK ha dicho que va a cambiar el modelo de reparto de dividendos para que se reinvierta en el país, con lo que los beneficios con que contaba el amigo Eskenazi bajarán ostensiblemente.

-          La vaca muerta la desangrarán pero bien, los de la zona no verán más que manchas de crudo en sus ríos y gasoductos por la Patagonia, pero qué más da, la bandera es la bandera.

-          Kicillof se ha cubierto de laureles y blinda su candidatura a las presidenciales. Amén de que consiga algún rédito económico en petroleras.

-          Los españoles y argentinos, quitando algún gilipollas que colgará un cartelito en su bar: “prohibida la entrada a argentinos” o “Che Gallego, ¿que no ves que no podés entrar?”, seguiremos jodidos como antes, pero los argentinos seguirán llevándose de calle a las españolas con el acento y los españoles seguiremos confundiendo a las argentinas cuando hablamos con esta lengua tan rara que gastamos por aquí y que en cada kilómetro cuadrado hay un idioma diferente.

-          Los patriotas de ambos países, los cuatro gatos que salen a ladrar con cada gilipollez de estas, sacarán banderitas y cantarán himnos.

-          El gobierno español ha logrado desviar la atención de su desastrosa política buscando enemigos fuera, entre África y Argentina. Y la Señora Kirchner ha salvado el pellejo que tanto le cuesta estirarse por esta vez.





Españoles, argentinos. Ni vacas, ni elefantes… prefiero la carne en salsa.

1 comentario:

Eilidh dijo...

Tito, como siempre chapeau. Tú deberias presentarte a las elecciones que mi voto (y no el botox de la Sra K.) lo tendrías más que seguro. Amos que de un jodío hachazo dejas el pais nuevo porque ole, ole y ole tus cojones y ese piquito de oro que los dioses te han dao. Uladh for President, caraho!!!!