viernes, 23 de marzo de 2012

¿Crisis, quién dijo crisis?






¿Y si todo esto de la crisis no fuera más que un invento? No, no quiero decir que sea mentira, que no exista. Me refiero a que la razón de esta crisis sea una creación de la Banca y las empresas globales para impulsar su economía neoliberal y capitalista agotada.

En cualquier crisis natural el más grande es el que desaparece y el pequeño se salva de la extinción. Lógico, el que más energía necesita es el que primero sucumbe.
En este caso no ha sido así. Los grandes bancos, las grandes empresas, las grandes fortunas, no han sufrido apenas. Ellos estaban blindados y tenían sus fondos en paraísos fiscales creciendo ajenos a crisis y desastres económicos.

El FMI inyecta dinero continuamente a los bancos. El Estado rescata por su parte las deudas de estos mismos bancos con dinero de nuestros impuestos. Dinero de los que luego son desahuciados por no poder pagar sus deudas hipotecarias. Deudas que ni condonan, ni aplazan. Deudas que ni con el desahucio vencen. Inmuebles que se venden o subastan por un precio algo más bajo, hipócritamente, y que se siguen cobrando a los desahuciados, cobrándose doblemente.

Amparados en la crisis, se están enriqueciendo fraudulentamente pero con el amparo legal del estado capitalista.

Los empresarios han pedido a sus respectivos gobiernos leyes que les hagan crecer económicamente aun cuando no van a hacer crecer ni los sueldos de sus empleados ni sus derechos que muy al contrario, con un falaz discurso sobre cinturones apretados y hombros arrimados, piden que se entierren los Estatutos de los Trabajadores que tanta sangre costó tener.

Sin derechos, sin dinero, con un futuro incierto; los de siempre, los ciudadanos, los trabajadores, son los que tienen las de perder.

Todo este invento de la crisis no ha servido mas que para que empresarios sin escrúpulos despidan sin las trabas legales de hace unos años, para que unos bancos se apoderen de lo que con mucho esfuerzo y fatigas han podido tener los pobres que nos creímos reyes por un día. Ha abierto la puerta a la derecha rancia y apulgarada en toda Europa. Una derecha con ansia de venganza, sobre todo en este país, que ha estado en estos últimos años tragando hiel con la promulgación de leyes antinaturales para su corta y mohosa idea del mundo tradicional y conservador.

Ahora tratan de enfrentar a los que aún mantienen su trabajo a duras penas con quien lo ha perdido ya o nunca lo ha tenido. A los que trabajan por cuenta ajena con quienes trabajan para sí mismos. A los sindicados con los no sindicados. A los del norte con los del sur y a los del este con los del oeste, mientras políticos sin escrúpulos se sientan en banquillos como acusados por tramas de corrupción. Políticos de todos los colores (o sin más color que el de los billetes que se embolsaron) que robaron millones de Euros sin ningún reparo ante nuestras propias narices y que nos dieron la “cultura” de hacer lo mismo a pequeña escala en nuestra vida diaria.

Autónomos engañados, que se creyeron empresarios, y confiaron sus votos en los que ahora les subirán el IVA y los impuestos.
Parados que han creído los cuentos de hadas de que se conseguiría sacar de la nada 5 millones de puestos de trabajo por arte de birlibirloque. Que ven a los que tienen trabajo como enemigos. Que aplauden los despidos (sí, amiguitos, solo hay que leer comentarios de diarios digitales) porque lo ven como una especie de Justicia Divina: Si yo estoy en paro, ¿por qué tu no?
Jóvenes que serán usados como mano de obra barata e intercambiable. Mayores que ya no tienen posibilidades de ser contratados. Antes un joven no encontraba trabajo porque se buscaba gente con experiencia, ahora parece que da igual la experiencia, lo importante es que sean sumisos ávidos de trabajo a cualquier precio.

Ante una reforma laboral que hace tabula rasa con todos los derechos laborales, el propio creador comenta que “sabe que le va a traer una huelga general” y luego se sorprende de ello. Hipocresías aparte, arremeten contra los líderes sindicales haciéndolos blanco de criticas infantiles como hacer un crucero de lujo o tener relojes caros, cosas ambas perfectamente legales y aceptables. Un líder sindical no es un monje cartujo ni promulga la pobreza absoluta como “otros”. La idea es demonizarlos y desprestigiar una institución social como es el sindicalismo, que si bien tiene sus fallos, hoy por hoy como antaño, son la única solución para poder defendernos y estar unidos frente a la voracidad empresarial.

Una crisis en fin, que ha jodido a los más desfavorecidos y ha enriquecido a los más favorecidos. Una crisis que unos crearon y otros sufrieron. Una crisis que nos dicta la Agencia Moody’s, Standard & Poor’s (tiene cojones que signifique pobre en ingles) y Fitch, que es la que dice si España (u otro país de segunda categoría europeo) es o no fiable y si tiene o no que apretarse el cinturón.
Las 3 Agencias de Calificación (en adelante “Cantimpalo”, grandes fabricantes de chorizos), solo emiten opiniones por lo que no se les puede juzgar si se equivocan, sea de forma inocente o interesada. Lo malo es que los gobiernos y los mercados confían en ellas sin siquiera cuestionarlas.

-         En noviembre de 2001, la corporación energética Enron (de Houston, Texas) entra en bancarrota debido a su fraudulenta gestión y sus prácticas ilegales de contratación en Sudamérica y Asia. Los de Cantimpalo no solo no dijeron esta boca es mía sino que la tenían por las nubes. El día 28, ya arruinada y con ella miles de inversores ingenuos, dijo que eran “bonos basura”. A buenas horas.
-         Enero de 2007, los de Cantimpalo tampoco supieron decir que las obligaciones de ciertas entidades de confianza, como la Credit Suisse Group, eran basura hasta que los inversores perdieron todos sus activos. No solo no se coscaron sino que los tenían como la “pera limonera” de los créditos de obligaciones.
-         Septiembre de 2008, uno de los chorizos más grandes del mundo, el Banco Lehman Brothers cae en bancarrota y se hunde con miles de accionistas y cientos de miles de dólares de deuda. Este banco basaba su inversión en los llamados créditos “subprime”. No es más lo que antiguamente se llamaban usureros. Prestaban dinero en forma de créditos hipotecarios a largo plazo, con altos intereses. ¿Y os preguntareis mis queridos amigos que porqué un currante cualquiera hipotecaria su casa hasta que sus bisnietos tuvieran canas y por un interés abusivo? Pues porque no te pedían aval ninguno, ni te preguntaban para qué lo querías. Así, sin trabajo (pero pagando tus cuotas), sin siquiera tener una llave de una puerta en tu poder tenias dinero fresco para lo que quisieras. Un coche, una operación de tetas o lo que se te pasase por la cabeza. Eso en USA, donde no hay Seguridad Social, ni jubilación, ni subsidio de desempleo (vamos lo que vamos a tener de aquí a nada en España con Rajoy y sus colegas) era una fuente de solvencia para los que no tienen nada. Y si no pagan, pues hay financieras que compran esos activos y ya se encargarán de cobrarlos a su forma. Y resulta que los de Cantimpalo no se enteraron de nada otra vez. Publicaban que eran la “rehostia” y muchos inversores lo creyeron y confiaron en los chorizos y en los de Cantimpalo. Pero después, durante las audiencias del Congreso de los USA, dijeron que sí, que lo sabían pero que los Choriz... los Lehman Bros. les soltaban una pasta gansa. No solo eso, sino que los analistas que mintieron sobre ello seguían trabajando en Cantimpalos. Y sin arrugarse oiga.
-         En octubre de ese mismo año, los islandeses (unos craks de tíos de los cuales deberíamos aprender todos los europeos) exigieron una investigación de los Cantimpalos porque tenían a los tres bancos principales de Islandia, donde tenían 1.500 millones de dólares de los contribuyentes islandeses, como magníficos. En ese mismo mes los tres bancos quebraron y llevaron a la ruina a toda Islandia haciendo caer al gobierno. Los Cantimpalos lo sabían pero no dijeron nada, ¿por qué? Por que les untaban.
-         En otoño de 2009, tres estados de USA denunciaron a los Cantimpalos culpándolos de la crisis financiera de su país. Los fabricantes de chorizos dijeron que solo opinaban. Resumiendo: “Ah, no sé na, yo solo dije que me parecían bonitos los cuadros del despacho de los directores”.
-         En mayo de 2010, el Fondo de Pensiones de California denunció a los Cantimpalos porque por su culpa perdieron 1.000 millones de $. La “Justicia” dijo que no tenían razón. Pero es que los chorizos abundan en todas las Administraciones, de eso en España sabemos tela.
-         Un año después Portugal decide investigar a nuestros amigos, sí, los Cantimpalos. Los resultados de esta investigación aun se desconocen. La cuestión es que los Cantimpalos habían dicho así por las buenas que Portugal era una basura como pagadora. Que tenían menos credibilidad en los mercados de valores que el Lute. Sin embargo la UE, cuyo presidente era Durao Barroso (portugués), dijo que las agencias de calificación americanas no eran imparciales en la UE. Vamos, que nos estaban estafando con su jodida opinión inocente. Que crean falsas calificaciones a fin de hacer que especuladores que les pagan por ello se beneficien de la bajada de precios de los valores bursátiles de aquellos países en donde fijan su blanco. Unos hachas los de la UE.
-         En julio de 2011, Vladimir Pútin dice que se pasa por el forro a los hijos de pútin de las agencias estas choriceras y que va a crear una para los países de la órbita rusa. Vamos que manda a tomar viento a los Cantimpalos y sus opiniones se la soplan. Con dos cojones. Merkel, la mujer paralelepípedo, dice que también se debería crear una en el ámbito europeo, pero como los Cantimpalos dicen que Alemania es fabulosa y que Merkel es guapa y bonita, y todo se queda en intenciones.
-         Agosto del año pasado, la Fiscalia de Italia se incauta de papeles en las oficinas de los Cantimpalos, que demuestran que mienten más que hablan para crear “turbulencias en los mercados”. Vamos que son unos cabrones con pintitas en el lomo que menean el avispero para que inversores especuladores se zampen los ahorros de millones de europeos.

Total, que unos hijos de puta desde sus despachos se inventan una crisis que tumban gobiernos y países y que pagan sus ciudadanos.

Y mientras nosotros discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

1 comentario:

Manoleitor dijo...

Si es que no hay pan para tanto chorizo.